miércoles, 19 de febrero de 2014

SPAM, MARKETING AGRESIVO Y ABUSO DE DERECHO


Habitualmente, cuando recibo correo spam, inmediantamente lo suelo enviar sin abrir a la papelera de reciclaje. Hoy, en cambio, movido por la curiosidad de investigar, he decidido abrir este que aparentermente procedía de los supermercados LIDL. El título del asunto resultaba muy atractivo: Guillermo: Consigue una tarjeta de regalo de 500€ para gastarlos en los Supermercados Lidl.
consigueunatarjetaregalo
Gana 500€ LIDL
de500€
paragastarlos
Consigue una tarjeta regalo de 500€ para gastarlos en los supermercados LIDL
en
los
supermercadoslidlconsigueuna
tarjetaregalode500€
paragastarlosenlos
supermercados
¡CONSEGUIR AHORA!
lidl
consigueunatarjetaregalo

Siguiendo la invitación de tan atractivo regalo hice click en ¡conseguir ahora! y fui redireccionado no a Lidl si no a esta página que copio seguidamente y que pertenece a "encuesta-fácil.com":


Aquí empieza el problema: De modo engañoso, con el gancho de obtener una tarjeta de regalo gratis, te invitan a que rellenes tus datos para enviártela. Cualquier persona un poco despistada o poco avezada a este mundillo telemático, habría rellenado todos los datos que se le pedían, habría hecho click para enviarlos y esperaría a recibir ese estupendo regalo.

Pero, en realidad qué habría pasado. Pues que habría aceptado unos términos y condiciones y una política de privacidad, que seguramente habría pasado por alto y que lo habrían llevado a algo realmente aberrante. Lo habrían llevado a abrir la puerta de su casa para dar toda la información a una empresa de marketing que a su vez la revendería a cuantas otras empresas se la comprasen. De modo resumido voy a reseñar lo que se habría aceptado:

  • Las presentes condiciones establecen un contrato vinculante entre usted e Intela Limited. Entiende y acepta que Intela Limited puede compartir datos que permitan identificarle personalmente y otros datos proporcionados por usted e información agregada sobre usted por otros usuarios con sus vendedores, patrocinadores, proveedores, agentes de comercialización, proveedores de servicio, servicios de búsqueda y referencia, otros terceros no vinculados y otras entidades que consideremos que pueden proporcionar ofertas a nuestros usuarios...
  • ENCUESTA-FACIL.COM es una página web de Intela Limited, con domicilio en el Reino Unido.
  • Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, Intela puede obtener información sobre usted a través de terceros o mediante una “list rental”. Intela puede obtener, por ejemplo, los siguientes datos personales a través de terceros: nombre, dirección de correo electrónico, dirección postal, código postal, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, salario, nivel de educación, estado civil, ocupación, industria de trabajo, pasatiempos, intereses y hábitos de navegación en internet. 
  •  Además de los datos recogidos por Intela mediante ENCUESTA-FACIL.COM, mediante encuestas y por medio de terceros, Intela utiliza cookies y píxeles de terceros para recopilar su información.
    Una cookie es un pequeño  archivo de texto colocado en su disco duro por el servidor de ENCUESTA-FACIL.COM. Esto permite al servidor guardar sus preferencias y otros datos, incluyendo contraseñ as. Por otra parte, Intela utiliza cookies para rastrear las visitas a su página web y realizar un seguimiento en referencia a las visitas al sitio web para obtener información y datos estadísticos, por ejemplo, a efectos de notificación para su funcionamiento interno y para terceros. Su consentimiento expreso para la instalación de cookies en su ordenador por parte de Intela es necesario.
  • Intela utiliza los datos que usted proporciona o que de otra manera obtiene, con los siguientes fines: Hacer ofertas en nombre de Intela o por cuenta de socios u otros clientes.Proporcionar sus datos a los clientes o socios para que puedan contactarle con encuestas, ofertas e información. Crear perfiles de interés con fines de marketing.
  • Intela puede contratar a otras empresas para ofrecerle productos y servicios y estos proveedores de servicios tendrán acceso a su información.
  • Por último, Intela puede transferir sus datos personales en caso de adquisición, fusión, venta u otro cambio en su estado de funcionamiento.

Este tipo de marketing tan agresivo, desde la óptica de la legislación española, en modo alguno podría ser tolerado ya que de modo flagrante incumple al menos tres preceptos legales relevantes:

Uno: Se ha enviado un correo electrónico no deseado, ya que los artículos 20 y 21 de la LSSI prohíben taxativamente el envío de comunicaciones publicitarias y promocionales, por correo electrónico sin que previamente hubieren sido solicitadas. Además de esto, de ser enviadas deberían de contener como asunto "publicidad" o "publi".

Dos: Se incumple la Ley Orgánica de Protección de Datos, por cuanto que no hay medio alguno de ejercitar los derechos ARCO de los usuarios.

Tres: Se incumple la Ley 25/2009, por cuanto que al ofrecer la entrada en el sorteo de un regalo como compensación a facilitar el formulario de datos personales, no se comunica la promoción a Loterías y Apuestas del Estado (LAE) que es el órgano competente para autorizar este tipo de sorteos. Tampoco se pagan las tasas correspondientes a la Agencia Tributaria.

Aun cuando conforme a nuestra legislación este tipo de procedimientos es absolutamente ilegal, el gran problema está en que se trata de una empresa que hoy está radicada en el Reino Unido, pero que mañana puede estar en Las Bahamas, o en Masachusett y claro, los Tribunales Españoles no pueden perseguir este tipo de conductas.

Por ello, querido amigo, sé prudente, no te dejes embaucar, tira a la basura todos los correos sospechosos. Si decides abrirlos, abstente de facilitar dato alguno ya que si lo haces, probablemente el premio que recibirías sería que tu buzón de correo electrónico estuviere lleno todos los días de múltiples correos no deseados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario