miércoles, 28 de noviembre de 2012

NO HAY VOLUNTAD POLITICA PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Pasado mañana día 30, finaliza el plazo que el Gobierno de Rajoy estableció en su cuestionada amnistía fiscal para que aflorara el dinero oculto de los defraudadores. Además de que, a mi juicio, esta amnistía es a todas luces anticonstitucional (vulnera los principios de igualdad y progresividad que han de regir el sistema tributario conforme al artículo 31 de la Constitución),  los resultados conseguidos, a dos días de la finalización del plazo dado, tienen que ser calificados como de auténtico fracaso. Frente al desmedido optimismo del Ministro Sr. Montoro, se ha impuesto la cruda realidad de los datos: De los 2.500 millones de recaudación previstos, al día de hoy sólo se ha recaudado el 6% (unos 155 millones, según los datos faculitados por Gestha).
 
Además del fiasco recaudatorio que ha representado esta amnistía hay algo que veo bastante claro y es que este gobierno y tampoco los anteriores han tenido auténtica voluntad política de atajar este problema, máxime cuando estamos en una crisis brutal y era primordial  meter la lanza donde realmente interesaba. No es de recibo que se suban los impuestos a las clases medias y bajas, que se dedique el 80% de los efectivos de la Agencia Tributaria para fiscalizar a trabajadores, autónomos y pymes y que sea sólo el 20% restante el que se dedique al gran fraude y que además a ese 20% en muchos casos les sugieran sus jefes políticos, oye mejor no toques ahí. Y claro, esta falta de voluntad nos ha llevado a que después de Grecia, España, junto con Italia, sea al país con mas nivel de fraude de la zona euro.
 
El gobierno actual engañó vilmente a los ciudadanos diciéndonos que la amnistía fiscal era una alternativa a la subida del IVA y unos meses después nos sorprendió subiéndonos los tipos del IVA. Los dirigentes se limitaron a decir que no había otras alternativas a esta subida.
 
Pues Sr. Rajoy sí había otras muchas alternativas, lo que ocurre es que Vd. no tuvo la voluntad de aplicarlas. Por ejemplo ¿por qué no dio instrucciones en la Agencia Tributaria para que modificara sus procedimientos, y en vez de destinar al 80% de sus efectivos a  cruzar datos y ver si hay discrepancias entre esos datos y lo que se declara, supervisar a esos asalariados que ya tiene controlados por el IRPF, o a esos pequeños ahorradores que tienen alguna renta del capital, o a esos pequeños autónomos y Pymes, los dirigiera a inspeccionar e investigar las grandes bolsas de fraude? Si como el Gobierno bien sabe, las bolsas de fraude mayores están en las grandes empresas y en los grandes patrimonios ¿por qué sólo dedica el 20% de los efectivos a estas bolsas?.
 
El Presidente de Geshsa dice públicamente que los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda, en los últimos años tienen sus competencias cada vez mas limitadas que sus manos están atadas frente al fraude y que deberían de dárseles mas competencias para dedicarse mas a la investigación de los grandes patrimonios y las grandes empresas. Ahora dice que básicamente están dedicados a los contribuyentes del IRPF y rentas del trabajo. Vamos, que en ese término que tanto le gusta al Sr. Rajoy, quieren dedicarse a lo que realmente interesa...

Otra alternativa es meterle mano al Impuesto de Sociedades, ya que como el Gobierno bien sabe ese tipo del 30% que tienen que pagar las grandes empresas como impuesto, al final, como consecuencia de bonificaciones y deducciones de todo tipo,  queda situado en un 10 u 11% y en cambio las pymes terminan pagando un 25%. Esto tampoco es de recibo.
 
Y qué decir de las  Simcav refugio de grandes fortunas, tributando sólo al 1%. Mas vergonzoso aun ¿no les parece?.
 
Por último, otra alternativa mas en aras a la brevedad, porque hay otra muchas, ¿por qué no se modifica el delitos fiscal en el Código Penal agravando determinadas situaciones y endureciendo las sanciones?. Y paralelamente ¿por qué no se modifica la norma de funcionamiento de la Agencia Tributaria alargando plazos de inspección y de prescripción así como endureciendo también las sanciones?.
 
Sr. Rajoy si de verdad como reiteradamente dice "hay que dedicarse a lo que interesa", ¿por qué no lo hace ya y mete mano a las bolsas de fraude fiscal que es lo que interesa?. Por algunos motivos probablemente inconfesables, no lo está haciendo y yo a esto lo calificaría como "fraude político". Al menos a mi políticamente me está defraudando.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario