miércoles, 19 de septiembre de 2012

LAS ULTIMAS TENDENCIAS DE LA CIBERDELINCUENCIA

Tratando de documentarme sobre el timo que sufrió un amigo, mediante un falso antivirus que le advertía de que su sistema había sido bloqueado por motivos de seguridad y que tendría que adquirir y pagar un "módulo de desbloqueo para reactivar el sistema, accedí al informe del segundo trimestre del 2012, de la entidad McAffe en el que que se hace reseña del importante aumento del malware así como de nuevas amenazas derivadas de descargas desapercibidas, móviles, twitter destinado a controlar botners móviles y sobre todo del ramsomware móvil.

Concretamente el ramsomware móvil se está transformando en uno de los instrumentos mas habituales de los ciberdelincuentes.  Se trata de un virus informático (malware) causante de daños que pueden ir desde secuestrar fotos u archivos personales de los usuarios domésticos para extorsionarlos y exigirles un pago, hasta el cifrado de datos y la extorsión a empresas. Son famosos el "virus de la Policía" o el "falso antivirus disfrazado de Microsofft Securiry Essentials (MSE) , o el de la SGAE.

Otro instrumento son las "Botnets", que consisten en redes de equipos informáticos infectados con un sofware malicioso, para generar spam, propagar virus o provocar errores en los servidores. Se está utilizando twitter para controlar y comandar botnets móviles ya que tuiteando comandos, bajo un relativo anonimato, todos los dispositivos móviles infectados, obedecerán al delincuente. 

Por último, en el informe aparecen como instrumentos de delincuencia,  los dañadores de unidades USB, los ladrones de constraseñas y amenazas web. Ha incrementado notablemente un gusano AutoRun que se transmite desde las unidades USB al ejecutar el código insertado en los archivos autorun y que se repite en todas las unidades que descubre. Igualmente el malware que roba contraseñas crece exponencialmente.

El gran problema que se plantea es que, en la misma medida que los usuarios de equipos informáticos fijos, se han ido concienciando y en mayor o menos medida, se han ido protegiendo de los peligros, los ciberdelincuentes que ya tienen gran experiencia en los PC, están incorporando sus conocimientos a las plataformas móviles mas populares. Concretamente el malware para Android tiene que poner a los usuarios de estos sistemas móviles, en alerta roja. 


Así que, amigos mios,  mucho cuidado y mucho sentido común, ya que los mismos problemas que hemos ido superando en los PCs fijos, vamos a tener que seguir superándolos en los tablets y en los teléfonos inteligentes, donde, probablemente por la inmediatez del sistema y la tendencia a dar rapidamente a un click, estamos bajando la guardia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario