miércoles, 8 de junio de 2011

LA MODERNIZACION DE LA JUSTICIA Y EL CABREO DEL PODER JUDICIAL

Noticias de prensa de estos días hablan de los desencuentros que se están produciendo entre el Poder Judicial, el Fiscal General del Estado y el Gobierno. Se habla de hartazgo del Poder Judicial ante la pasividad del Gobierno para emprender de modo firme la modernización de la justicia. Se habla de juzgados colapsados. Se habla de sistemas informáticos diferentes en las distintas comunidades autónomas. Se habla de politización. En definitiva, el Poder Judicial se ha cabreado y empieza a levantar la voz.

En mi modesta opinión, los Jueces llevan toda la razón para protestar ante esa lenta respuesta del Gobierno a la necesaria modernización de la justicia. De modo sucinto, voy a dar algunas razones:

  • Hoy en día en algunos Tribunales se está intentando poner en marcha la nueva oficina judicial, que, teóricamente iba a racionalizar el funcionamiento de los Juzgados. La realidad es que los resultados están siendo bastante desastrosos y la gestión procesal en vez de simplificarse se está complicando aun mas.
  • El Reglamento 2/2010 impone a los Servicios Comunes de Registro y Reparto la obligación de registrar informáticamente todos los documentos que tienen entrada en los diferentes Juzgados. Esta obligación está siendo materialmente imposible de cumplir, ya que con una absoluta incoherencia, se han creado unos Servicios Comunes a los que las Comunidades Autónomas no han dotado de personal porque no hay presupuesto suficiente.
  • Las competencias atribuidas a cada una de las Comunidades Autónomas hacen que en cada una de ellas, los medios personales y materiales puestos a disposición de los Juzgados, sean muy diferentes. Las aplicaciones informáticas son distintas y eso hace harto difícil que se pueda lograr una homogeneización de sistemas. Hay una aplicación informática llamada Minerva que trata de lograr esta homogeneización, pero no es usada por todas las Comunidades.
  • Uno de los caminos para modernización de la justicia pasa por la implantación de la tramitación electrónica de los expedientes para agilizar los farragosos trámites actuales que llenan las oficinas de grandes legajos de papel. Hoy en día, con los recursos que hay y por mucho que haya en marcha un Proyecto de Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información, esta administración electrónica es una quimera. Tecnológicamente los Juzgados son los órganos mas atrasados de toda la Administración del Estado, Autonómica y Municipal.
  • Hay mucho descontento y desencanto en el seno de Jueces, Secretarios y personal de los Juzgados ya que ven que los procesos de modernización no avanzan, que las cargas de trabajo cada vez son mayores, que todo está politizado y que las cosas no ruedan bien.
  • En este momento, comparándola con las Administraciones Central, Autonómica y Municipal, la Administración de Justicia es la mas anticuada y obsoleta en cuanto a los medios materiales y sistemas tecnológicos que tiene a su disposición. Mientras que ha habido un gran despilfarro en las otras Administraciones, en la Justicia se sigue trabajando de modo anticuado, con pocos recursos y sin visos de que las cosas vayan a cambiar a corto plazo.
  •  La actual política de contención del déficit público imposibilita las necesarias inversiones en medios para poder modernizar la justicia. Al contrario que incrementar estos medios, en muchos casos se están reduciendo.
Por tanto, creo que el cabreo del Poder Judicial está mas que justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario