jueves, 11 de febrero de 2010

Nuevo fraude con tarjetas de crédito

Voy a comentar una nueva versión de un fraude que se está produciendo con las tarjetas de crédito.

Habitualmente, cuando damos nuestra tarjeta de crédito para pagar en un restaurante, comercio,hotel, etc. cualquier empleado malintencionado, puede tomar nota del número de la tarjeta y de su fecha de caducidad. Incluso si se trata de un hotel, ese empleado malintencionado hasta podría apropiarse de nuestra dirección postal y de nuestro número de teléfono. Con esta información se pone en marcha el proceso de fraude.

¿cómo funciona el método?: Una persona (el timador) te llama por teléfono y te dice algo parecido a esto: Buenos días. Mi nombre es ..(fulanito de tal) y le llamo del departamento de seguridad de VISA. Mi número de identificación es el 11.321. Hemos detectado que su tarjeta registra compras infrecuentes y queremos comprobarlo con Vd. Se trata de su tarjeta nº .....emitida por (nombre del banco). ¿ha hecho usted una compra en Interline (o cualquier nombre que se les ocurra), por un importe de 489,66E, en la ciudad de Oviedo (o cualquier otro sitio que se les ocurra)?

Evidentemente tu responderás NO yo no he hecho esa compra y entonces el interlocutor proseguirá: Ok vamos a comprobar su cuenta. Es que estamos vigilando este comercio desde hace algún tiempo ya que los cargos varían entre 575 a 598€, cantidades estas que están por debajo del límite de 600€ que conceden la mayoría de las tarjetas de crédito. Una vez hagamos la comprobación le enviaremos el extracto a su dirección en la calle...(te dice tu dirección exacta). ¿es correcta?. Tu respondes SI.

Te sigue diciendo: vamos a redactar un informe de fraude en su expediente para mayor tranquilidad. Si tiene alguna duda o pregunta que quiera hacernos, llámenos por favor al nº 902...escrito al dorso de su tarjeta. No obstante ahora voy a confirmar que su número de tarjeta es correcto: Te dará un número de seis cifras. ¿Quiere Vd. que le repita el número?.

En este punto es donde entramos en la fase clave del timo. El timador te dice: ahora debo de comprobar que usted está realmente en posesión de su tarjeta. Te pedirá que des la vuelta a la tarjeta y le des determinados números. Estará Vd. viendo siete números. Los cuatro primeros forman parte de su número de tarjeta, los tres siguientes son números de seguridad para comprobar que está en posesión de la misma. Son los números que usted debería de emplear al realizar una compra por ejemplo en Internet, para asegurar de que efectivamente Vd. tiene su tarjeta en la mano.

El timador te pedirá que le leas los tres números y te dirá: Es exacto. Este dato nos permite comprobar que no le han robado la tarjeta o que no se le ha extraviado ya que la tiene en su poder. ¿tiene Vd. alguna pregunta que nos desee formular? . Normalmente le diremos NO, ninguna, gracias. Añadirá "No dude en comunicar con nosotros si tiene dudas. Cuelga.

El timador nos ha dado una información sobre nuestra tarjeta cierta, no nos ha pedido nada sospechoso. Tras esta llamada puede que quedemos tranquilos, que no hagamos nada y entonces al hacer algún uso posterior de la tarjeta podría ser rechazada por no tener saldo suficiente. Entonces inmediatamente llamaríamos a VISA para pedir explicaciones. Otra reacción sería llamar acto seguido a VISA para contrastar la conversación mantenida. En este caso llamamos al verdadero número de VISA y allí seremos informados de que esa llamada no se ha producido, pero si nos indicarán que en los últimos minutos se ha cargado en nuestra tarjeta una compra de 598,50€.

En definitiva, nos informarán que hemos sido víctimas de un TIMO. Inmediatamente la emisora de la tarjeta procederá a su cancelación y nos proporcionará otra nueva.

El objetivo que perseguía el timador era conseguir tu número de identificación personal (NIP o PIN en inglés) que con tres cifras está localizado en la parte posterior de la tarjeta. Al proporcionarle ese dato la estafa ha quedado completada.

Por ello, la recomendación es clara: Nunca, nunca, en ningún caso deben de darse estas informaciones por teléfono. Lo razonable es colgar y llamar directamente a la emisora de la tarjeta ya que ella sí tiene esta información completa y no necesita pedirla por teléfono. La delincuencia se sofistica y por ello siempre debemos de estar ojo avizor.

9 comentarios:

  1. Vaya soberana gilipollez.
    Si le das la tarjeta al camarero y se apunta el número de tarjeta, qué le impide copiarse el CVV?
    Es más facil investigar sobre los datos del cliente que darle la vuelta a la tarjeta?

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo. Gracias por la información.
    Respecto a lo que dice Anónimo, quizá esté olvidando que no es el camarero o el recepcionista el que roba los datos directamente de la tarjeta, sino el empleado que después se ocupa de gestionar los cargos bancarios. Pienso que una simple limpiadora de la oficina, perfectamente podría acceder a esta información.
    Carlos Suárez

    ResponderEliminar
  3. No se trata de ninguna gilipollez como el comentarista anónimo dice.
    Ciertamente, quien tiene en la mano la tarjeta puede darle la vuelta y ver el PIN. Pero, el problema no está ahí. El problema es que en ese hotel, comercio, restaurante etc. después de haber utilizado la tarjeta, quedan documentos, justificantes, ficheros, archivos, etc. donde aparecen los datos personales del cliente, y cualquier persona, llámese el ordenanza, el guardia de seguridad, la limpiadora, la cocinera, el chico de los recados, o uno que pasaba por allí, puede extraer esa información y la utiliza para este fin ilícito.
    Por tanto, por favor, no vanalicemos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante, al contrario que a la mente privilegiada que califica de forma grosera la información expuesta.

    Gracias por publicarla.

    Hemos hecho referencia a ella en nuestro espacio...

    http://livecop.blogspot.com/2010/02/university-of-cambridge-hispadata.html

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Yo he sido objeto de un fraude con mi tarjeta de crédito y por lo tanto corroboro su información. Cuanto mas se sepa de esto mejor, pera prevenirnos contra lo que me ha pasado a mi.

    ResponderEliminar
  6. El fraude de tarjetas de credito es un gran dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo tiene toda la razon , El problema es mucho más grande cuando no se puede conocer donde exactamente y quienes obtuvieron los datos.

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto , Lo mejor llamar es al banco de tu tarjeta.

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha razon @Mensajes claro , La mejor solucion es via telefonica.

    ResponderEliminar