martes, 9 de septiembre de 2014

LIBERBANK Y LAS PREFERENTES

La plataforma de afectados por las preferentes estudia la posibilidad de demandar a Liberbank por despilfarrar recursos públicos.

Hace ya un tiempo, he venido leyendo noticias relativas a las actitudes que Liberbank estaba manteniendo con sus clientes afectados por el ya superconocido escándalo de las preferentes.  De modo sintético, en una de esas noticias se decía que esta entidad “se recapitaliza utilizando a los afectados por el fraude de las preferentes y las subordinadas, continuando el expolio a decenas de miles de ahorradores”. Liberbank pretendía canjear los productos tóxicos que las Cajas de Ahorro que la integran, habían comercializado de modo fraudulento. En otra noticia se decía literalmente que “Cajastur hizo la emisión más grande de productos tóxicos dentro de todas las Cajas integradas en Liberbank”. Bajo un supuesto “plan de fidelización” la entidad les animaba a que desistieran de su derecho a una demanda judicial, a cambio de mantener sus títulos durante dos años, sin garantías de recuperar su dinero en efectivo. La última de las noticias que leí decía “Caja Cantabria, cinco engaños consecutivos para sus clientes”. Los afectados por las preferentes ya han iniciado las demandas judiciales para defender sus derechos.

Cuando empezaron a dictarse reiteradas sentencias condenando a entidades por la comercialización fraudulenta de estos productos, muchas cajas y bancos implicados en la comercialización, se movieron para buscar transacciones amistosas con sus clientes que evitaran litigios judiciales. Pero, Liberbank no hizo nada, miró para otro lado y provocó que los afectados empezaran a formular demandas ante los Tribunales de modo masivo.

El resultado de todo esto es que ya empiezan a notificarse sentencias de estas demandas formuladas. Concretamente en estos últimos días en Santander se han dictado cinco sentencias que condenan a devolver del orden de 130.000€ por participaciones preferentes comercializadas por Caja Cantabria. Son las primeras. Los diferentes fallos aprecian manifiesta temeridad en la actitud de la Caja que pese a los intentos de conciliación previa, no se allanó a las demandas y no intentó ningún acuerdo amistoso que evitara el proceso, sabiendo como sabía que había reiterada jurisprudencia que declaraba nulos de pleno derecho estos contratos.  Concretamente, una de las resoluciones, en sus fundamentos aprecia “causa torpe” ya que las tres clientes afectadas, ni siquiera suscribieron, consintieron a conocieron la contratación de sus preferentes. Recoge la sentencia que fue Caja Cantabria quien las adquirió “unilateralmente” cargando su compra en la cuenta corriente de las afectadas, sin ni tan siquiera comunicárselo, utilizando para ello, de “forma irregular y no autorizada” de un contrato de gestión de valores suscrito muchos años antes de la fecha de compra de estas participaciones.  Considera el juzgador que la Caja se aprovechó de la confianza que en ella tenían sus clientas y “suplantó su consentimiento” para suscribir con el dinero que tenían en un depósito a plazo fijo, un producto de alto riesgo del que sólo se beneficiaba la Caja.  En todas las sentencias, por causas como no tener experiencia financiera, estar aquejado de una enfermedad degenerativa, ser analfabeto o causas parecidas,  Caja Cantabria resultó condenada a devolver el dinero con el interés legal devengado desde la suscripción del producto, además de imponerle las costas causadas en los procedimientos.

A la vista de estas primeras sentencias a las que seguirán otras muchas, no alcanzo a entender qué intereses puede haber el Liberbank para que no pegue un giro radical a su política y empiece a perseguir transacciones amistosas con los perjudicados que hayan reclamado o vayan a reclamar. He leído que la Plataforma de Afectados por las Preferentes, está estudiando la posibilidad de demandar a Liberbank, por despilfarrar recursos públicos al hacer caso omiso a la reiterada jurisprudencia que existe.

Yo, sin dudar, animo a cualquier afectado, a que se lance y presente una querella contra los dirigentes de Liberbank, ya que sabiendo como saben que van a ser condenados, malgastan de modo negligente o incluso doloso, los escasos recursos de una maltrecha Administración de Justicia, a la que se le resta el tiempo que emplea para dar coscorrones a la contumacia de Liberbank. Juegan también con el sufrimiento de sus antiguos clientes, que se ven obligados a ir al Juzgado y a esperar un año para que un Juez termine dándoles la razón, como no puede ser de otro modo. Toda una tomadora de pelo tanto para los afectados, como incluso para los ciudadanos a los que se les está hurtando la posibilidad de tener una administración de justicia más rápida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario