El pasado 27 de Septiembre la Comisión Europea comunicó la "Nueva estrategia para impulsar las empresas europeas y la productividad de la administración pública, gracias a la computación en la nube". Esta nueva estrategia de la Comisión Europea para «Liberar el potencial de la computación en nube en Europa» propone medidas para obtener 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, así como un incremento anual del PIB en la Unión igual a 160 000 millones de euros (en torno a un 1 %) de aquí a 2020.
La estrategia está concebido para acelerar y aumentar el uso de la computación en nube en toda la economía.
La «computación en nube» consiste en el almacenamiento de datos (tales como archivos de texto, imágenes y vídeo) y de software en ordenadores remotos a los que los usuarios acceden via Internet a través de los dispositivos de su elección. Este sistema es más rápido, barato, flexible y, potencialmente, seguro, que las tecnologías informáticas in situ. Muchos servicios de gran utilización como Facebook, Spotify o el correo electrónico por Internet recurren a tecnologías de computación en nube; pero las verdaderas ventajas económicas vendrían de la mano de un uso masivo de sistemas en nube por parte de las empresas y el sector público.
Entre las medidas fundamentales de la estrategia están las siguientes:
- zanjar la cuestión de la profusión de normas técnicas, de forma que los usuarios de estas tecnologías puedan beneficiarse de la interoperabilidad y de la portabilidad y reversibilidad de los datos; las normas necesarias deberán determinarse para 2013;
- refuerzo de los sistemas de certificación para garantizar unos proveedores de computación en nube fiables a escala de la Unión;
- creación de un modelo de contrato seguro y equitativo para la computación en nube, incluidos los acuerdos de nivel de servicio;
- poner en marcha un esfuerzo de colaboración entre los Estados miembros y las empresas con el fin de aprovechar el poder adquisitivo del sector público (20 % del gasto total en tecnologías de la información) para dar forma al mercado europeo de la computación en nube, multiplicar las oportunidades de los proveedores europeos de crecer y alcanzar una escala competitiva y para obtener una administración electrónica más barata y eficaz.
El anuncio de la estrategia que se hizo público el 27 de Septiembre, se basa en la propuesta de la Comisión de 2012 para actualizar las normas de protección de datos; constituye un anticipo de la Estrategia Europea en materia de ciberseguridad que se propondrá en los próximos meses. El desarrollo de este tipo de normas europeas es una condición previa para el espacio digital continuado que permitiría la consecución de un verdadero mercado único digital. Todas estas medidas son parte de un esfuerzo coherente para alcanzar en Europa un entorno de internet dinámico y en el que los ciudadanos depositen su confianza.
Los beneficios de la computación en nube proceden de las economías de escala que produce. El 80% de las organizaciones que adoptan este sistema logran tasas de ahorro de, como mínimo, un 10 %-20%. También cabe prever un aumento significativo de la productividad si es adoptado ampliamente por todos los sectores de la economía.
Hoy en día, sin unas normas comunes y sin unos contratos claros, muchos usuarios potenciales no se atreven a adoptar tecnologías en nube. No están al tanto de qué normas y certificaciones deben exigir para que se satisfagan tanto la normativa vigente como sus propias necesidades, por ejemplo para asegurarse de que sus datos o los de sus clientes estén seguros, o que las aplicaciones sean interoperables. Los proveedores y los usuarios necesitan también unas normas más claras para lo relativo a la prestación de servicios en nube; por ejemplo han de saber cómo van a resolverse las eventuales controversias o cómo asegurarse de que pueden pasarse fácilmente datos y programas informáticos entre diferentes proveedores en nube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario