Ayer, en el transcurso de la tertulia L'Alderique en la que participo habitualmente, pedí al conferenciante invitado su opinión sobre las razones por las que habiendo tanta corrupción como hay, apenas haya habido sentencias condenando a prisión a políticos o banqueros corruptos. Sin duda, porque estaba obligado a ser políticamente correcto, me contestó de modo aséptico, diciendo que el confiaba en la Administración de Justicia y en la Fiscalía y que tarde o temprano los que la han hecho... terminarían pagando.
Pues lo siento, yo no puedo confiar en una Administración de Justicia y en una Fiscalía politizadas que, frente a casos tan alarmantes como los que todos los días vemos en los medios de comunicación, apenas se esté haciendo nada o se esté actuando con una desesperante lentitud. ¿Cuáles son las razones por las que no puedo confiar?: Claramente es una sola razón. Ante tanta corrupción como ha habido y hay, sólo tres políticos, en treinta años de democracia, han entrado en prisión y por supuesto ninguno de ellos ha devuelvo lo robado.
Sí, si. Sólo tres. Voy a enumerarlos: Uno es el famoso director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El segundo fue Urralburu condenado a 11 años por participar en la trama navarra del caso Roldán anterior. El tercero es el antiguo Presidente de Cantabria, Hormaechea, que fue condenado a seis años por malversación, aunque finalmente no entró en la prisión al ser indultado por el Gobierno. Podría añadir a esta pequeña lista de tres, a los famosos Barrionuevo y Vera que sí entraron en prisión, pero que fueron condenados por el caso GAL y no por la pasta que se habían llevado de los fondos reservados. (he tratado de documentarme para ver si hay mas casos, pero no encontré nada). Si alguien conoce mas casos, por favor, que los añada.
Ante este resultado final de sólo tres políticos en prisión, si yo confiara en la Administración de Justicia, sin duda tendría que concluir que en España apenas hay corrupción política. Pero, evidentemente, esto no es así. Un día tras otro, los medios de comunicación sacan a relucir casos alarmantes, con unas cifras de dinero robado mareantes. En este momento creo que en España ya no hay ningún partido político que no esté salpicado por la corrupción. Y esto es realmente grave.
¿cómo es posible que todo el peso de la ley caiga sobre una pobre joven que ha sido condenada a cinco años de prisión, porque encontró una cartera en la calle y que utilizó la tarjeta de crédito que había en ella para comprarse productos por valor de 200€, y en cambio cuando se trata de políticos o banqueros que literalmente roban fortunas, no pase nada? ¿realmente todos somos iguales ante la Ley?. Es cierto, como principio jurídico, todos somos iguales ante la ley.. Pero yo añado, menos los políticos y banqueros corruptos.
El resultado final es que, hoy, los niveles de corrupción política son insoportables y ante una cruda realidad como es esta, la Justicia mira para otro lado. Y claro, con ese blindaje, no me sorprende que los dirigentes políticos, haciendo alarde de un cinismo monumental, se limiten a mirarse el ombligo y decir: yo no sé nada, yo no me enteré de nada, a mi que me registren, que los jueces hagan su trabajo.
¡¡qué miserables!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario