Todos los días escuchamos o leemos a renombrados profesionales de la economía hablando de que estamos sufriendo la peor crisis de los últimos 60 años. Que la economía mundial se está contrayendo. Se empieza a oír también de que puede que se esté avecinando una nueva recesión. Las bolsas mundiales están hechas unos zorros. Vamos, que se nos ponen los pelos de punta.
¿Cómo que estamos en crisis? ¿qué crisis?. Que no hombre, que no te preocupes. Que de crisis nada de nada.. Si no pasa nada ¿entonces qué es lo que estamos sufriendo?. Voy a enumerar una serie de frasecitas que nuestros ínclitos políticos se han inventado para, de modo absolutamente eufemista, ocultar los problemas que vivimos. (estos palabros los extraigo del estupendo libro titulado "deslenguados", escrito por mi amigo Julio Somoano). Elige la que mas te guste:
Enfriamiento de la economía, aterrizaje suave, turbulencias pasajeras, fase bajista del ciclo, periodo de dificultades, situación adversa, momento de incertidumbre, fuerte ralentización, frenazo económico, crecimiento débil a corto plazo, deterioro del contexto económico, difícil momento coyuntural, empobrecimiento del conjunto de la sociedad, periodo de ajuste, empeoramiento del ciclo económico, acumulación de desequilibrios, paréntesis económico, coyuntura económica adversa, intenso proceso de ajuste, restricción de la liquidez, contracción del crecimiento, cambio brusco, nuevo escenario económico, escenario de crecimiento debilitado, desaceleración transitoria, desaceleración de carácter cíclico, desaceleración rápida, o incluso desaceleración acelerada que ya es rizar el rizo.
Está claro que los gobernantes son unos grandes especialistas en maquillar la realidad, llamándola de mil maneras imaginables. Pero nunca, jamás nos dirán que hay crisis, o que hay decrecimiento. La economía va para abajo, pero los políticos siguen hablando de crecimiento y por eso lo repiten una y otra vez. Si estamos decreciendo, por qué caramba se empeñan en utilizar eso del "crecimiento negativo"
Anda yaaaa.
Como ayer se han disuelto las Cortes, tendremos dos meses de tranquilidad política.
ResponderEliminar