Comunicarse
electrónicamente con la Administración usando el DNI electrónico u otros
certificados, resulta una tarea complicada incluso para los que nos movemos bien
en el mundo tecnológico. Hay que instalar en el PC el software adecuado,
actualizarlo, instalar certificados, configurar el navegador y algunas otras
cosas más, que hacen que el ciudadano normal tenga problemas para realizar
trámites electrónicos con las Administraciones Públicas.
Tratando de salvar estos
problemas, el pasado día 17 de Noviembre entró en funcionamiento el Sistema Cl@ve, que va a permitir a las
personas físicas identificarse y autenticarse para realizar trámites por vía
electrónica con la administración. Se trata de una plataforma común de la
administración estatal para la identificación autenticación y firma
electrónica, mediante el uso de una clave previamente fijada al registrarse
como usuario, evitando con ello tener claves diferentes para acceder a los
diferentes servicios.
Su funcionamiento se encuentra regulado por la Orden
PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de
Ministros, de 19 de septiembre de 2014, por el que se aprueba Cl@ve, la
plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la
identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves
concertadas .
Esta nueva plataforma
complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y además ha sido
diseñado para ofrecer en un futuro la posibilidad de realizar firmas
electrónicas en la nube, mediante
certificados personales custodiados en servidores remotos. Y lo más importante,
evita que los ciudadanos tengamos que utilizar métodos de identificación
diferentes para relacionarnos electrónicamente con los diferentes órganos
administrativos.
Cl@ve contempla la utilización de
sistemas de identificación basados en claves concertadas y certificados
electrónicos (incluyendo el DNIe)
En cuanto a claves concertadas, el sistema
admite dos posibilidades de uso:
·
Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN), con
validez limitada en el tiempo, que se corresponde al sistema PIN24H de la
Agencia Tributaria.
·
Cl@ve permanente (Personal), con
validez dilatada en el tiempo, que se corresponde con el sistema de acceso
mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS,
aplicable a los servicios de la Seguridad Social.
Para utilizar los sistemas de
identificación y autenticación incluidos en Cl@ve, así como para acceder a los
servicios de firma en la nube, existirá un único registro, donde el
ciudadano deberá registrarse en una sola ocasión, aportando para ello los datos
de carácter personal necesario.
El registro en Cl@ve podrá
efectuarse :
·
Con certificado electrónico o DNIe
·
A través de Internet con
carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV
·
Presencialmente en cualquiera de las
Oficinas de Registro, inicialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria y
en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
En el caso de la Agencia Tributaria a partir del 17 de noviembre de 2014 el sistema de
PIN24H cambió su denominación por la de Cl@vePIN24H.
Los ciudadanos registrados
previamente en el censo PIN24H podrán registrarse en el sistema Cl@ve cuando
vayan a solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede
electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar su número de
teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y su documento de identidad
con mención de la fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de alta
en el sistema Cl@ve.
Si por el contrario, el
contribuyente no desea incorporarse de momento al sistema Cl@ve, podrá
solicitar su PIN a los efectos de realizar trámites electrónicos exclusivamente
con la Agencia Tributaria.
.Adicionalmente, Cl@ve está
preparada para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el
sistema de reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto
en la legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la
Unión Europea.
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