Hace algún tiempo sufrí en mis propias carnes las consecuencias de utilizar los
servicios digamos "profesionales" de un SAT (Servicio de Asistencia Técnica) que
en vez de repararme la lavadora, en realidad lo que me hizo fue algo parecido al
"timo de la estampita". En este enlace http://www.servicioasistenciatecnica.com/ pueden ver la web del
SAT en cuestión al tiempo que recomiendo al lector que en modo alguno utilice
sus servicios.
Estos días en la ONG con la que colaboro, Fundación Cauce, se ha repetido la historia. Se bloqueó la caldera de la calefacción, buscaron un técnico en Google y tecleando "servicio técnico Roca en Oviedo" el buscador redireccionó a la página http://www.serviciotecnico.com.es/oviedo/. Dentro de una página muy bonita llena de adornos tales como servicio en el día, garantía, sello de confianza, etc.etc. apareció el tf 985285386. Llamaron, a ese número, tomaron datos y dos días después apareció un pseudotécnico que "reparó" la caldera por el módico precio de 180€, extendió la factura y se fue. El problema es que al día siguiente la caldera siguió estando como estaba. A partir de ahí infinidad de llamadas y nadie volvió a aparecer. Se tuvo que llamar al servicio Oficial de Roca que intervino y dijo "la caldera no está averiada", lo que tiene es exceso de carbonilla en el tubo de salida, con un aspirador la retiró y en 5 minutos el problema quedó resuelto. En resumen Cauce resultó estafada por unos delincuentes adornados de profesionales.
Como ya tenía mi propia experiencia personal, al tener en mis manos esta nueva incidencia, investigué a fondo y tuve la oportunidad de conocer de modo muy completo el modus
operandi de estos llamados SAT que hay que remarcar, no son oficiales de
las marcas y que mas que dar servicio técnico, lo que persiguen es
lucrarse de los ciudadanos de buena fe que recurren a sus servicios.
¿Cómo operan estos servicios?: Muy fácil. Un
avispado emprendedor monta una Web muy bonita, coloca logos con publicidad muy atractiva y empìeza a ofrecer en la red unos
servicios técnicos profesionales. Alquila una pequeña oficina, instala un
teléfono 902 y pone a una o dos personas para que se ocupen de atender
las llamadas telefónicas de los incautos clientes. (estos van a ser los gastos
fijos de este fantástico servicio técnico que va a ser capaz de prestar
servicios de asistencia técnica a electrodomésticos de todo tipo de marca
comercial y en cualquier lugar de España).
Paralelamente empieza a reclutar "técnicos"
(en realidad estos técnicos son unos pobres hombres
que tienen unas nociones elementales para reparar un electrodoméstico y probablemente también muy pocos escrúpulos). Se ponen en contacto con ellos y les ofrecen un
negocio estupendo. ¿cual es ese negocio?. Mira, tu no tienes trabajo y por eso
yo te voy a proporcionar un negocio con el que vas a ganar mucho dinero. Sólo
tienes que hacer una pequeña inversión. Tienes que comprar un kit de
herramientas que vas a necesitar para tu trabajo, pero no te preocupes que si no
las puedes comprar te las facilito yo y el precio ya te lo descuento de tus
primeros ingresos. Tienes que tener también un teléfono móvil operativo para que
podamos localizarte y tienes que comprometerse a acudir al domicilio del cliente
de modo inmediato.
Vale, acepto, me interesa este trabajo. Oye,
pero que no es un contrato de trabajo eh. Lo que mi fantástica empresa de
asistencia técnica te está ofreciendo es que seas nuestro representante en
"Castalapaya de Arriba". ¿representante?. Si. Mira yo te voy a prestar toda mi
logística empresarial de modo que todos los clientes que recurran a mis
servicios te los voy a derivar a ti para que tu les des la asistencia técnica
que necesiten. Es muy fácil. Tu te vas a cobrar el trabajo que hagas y a mi me
vas a pagar el 20% de ese trabajo que factures, en concepto de comisión por la
logística que yo te presto a ti.
Bien, me parece bien.... pero... necesito que
me aclares algo.Yo voy a ir al domicilio de un cliente, voy a verle la caldera
y probablemente necesitaré cambiarle alguna pieza y yo no la voy a tener ¿me la
facilitarás tu?. Que vaa. hombre.. si esto es muy fácil. Tu le dices a ese
cliente que no la tienes en stok en el almacén y que necesitas pedirla a
fábrica. Ah bueno... Pero es que, verás, yo no tengo dinero para pedir nada a
fábrica. Que no es necesario hombre. Tu le dices al cliente que tienes que
pedirla y que para asegurarte de que el cliente no va a dar marcha atras, tiene
que hacerte un depósito previo de 50€ y que en ese anticipo está comprendida la
salida del taller, el desplazamiento y la eleboración del presupuesto. Ves, ya
tienes el dinero suficiente para comprar la pieza. ¿es facil eh?.
Ah bueno, no había caido en eso. Pero es que...
tengo otra duda: Yo solo reparé lavadoras Nisu y ahora probablemente
tendré que reparar calderas de calefacción de muchas marcas y no voy a saber. Cómo que no vas
a saber hombre. Si todos los electrodomésticos son iguales. Además, si tienes
dudas no pasa nada. tu entras en la página web de la marca, te bajas los
manuales y ya está. Ya tienes toda la información que necesitas. Si tu eres un
tio listo hombre ¿eres emprenderor o no?. Porque, en nuestra empresa sólo
queremos profesionales con madera de lideres eh....
Bueno, vale, como estoy tan jodido y necesito
pasta para dar de comer a mi familia, acepto. Te felicito hombre, has dado un
gran paso, ya eres representante del mejor SAT de España. Ahora haz los trámites
para darte de alta como trabajador autónomo, a esperar llamadas de clientes y a
forrarte.
Instalado ya como técnico de la SAT en cuestión, un cliente incauto como he sido yo o como ahora ha sido Cauce, entra en contacto con ese pseudo profesional. Llega, ve la caldera, la toca un poco y nota que vuelve a funcionar. Ya está resuelto, a cobrar 180 euros y a salir corriendo. Al día siguiente la caldera vuelve a bloquearse. ¿que ha pasado?. Pues que ese técnico que en
principio intervino actuando de buena fe, se vio desbordado por dos cuestiones:
Una que no conocía la tecnología de la caldera y dio con ello un diagnóstico
erróneo. Otra que cuando se le llamó nuevamente para que volviera a ver el aparato que no funcionaba, se sintió abochornado porque no sabía como repararlo y no tuvo valor para volver y devolver el dinero cobrado indebidamente.
A la vista de esto es importante hacer una
recomendación: Cuando precise de un servicio técnico, no se precipite. Busque
con calma, asegurese y llame sólo a servicios técnicos oficiales que son los
únicos que le van a dar un servicio profesional y un trabajo garantizado
legalmente. Si recurre a otros no oficiales puede encontrarse con meros
oportunistas que le van a dejar probablemente colgado y en el peor de los casos
cobrándole indebidamente por algo que no van a hacer.
Así que, !!Cuidado con los SAT no
oficiales¡¡
Por desgracia sé de que habla.. Lo he sufrido en mis carnes.
ResponderEliminarGracias por la información.
Santiago Fdez.