martes, 5 de abril de 2011

QUE DIFICIL ES DECLARARSE EN INTERNET


No, no, no sean malpensados. Me estoy refiriendo a declararme a la Agencia Tributaria, algo que de otra parte no es necesario porque ella ya sabe todo sobre mi.

Ayer se ha iniciado la campaña de renta 2010. Como quiero hacer las cosas cuanto antes mejor, raudo y veloz accedí a la sede electrónica de la Agencia para poder bajarme los datos fiscales. Meto el DNIe en la chipetera y tras un motón de intentos solicitándome la clave de acceso, soy incapaz de acceder a la oficina virtual. Efectúo un montón de comprobaciones hasta que, de pronto veo cual es el problema: El periodo de validez de la firma digital del DNIe me había caducado hace 15días (sólo tiene una vigencia de dos años, y transcurridos estos, hay que volver a actualizarlo).


Pues nada, como tengo las oficinas del DNI muy cerca de casa, me voy allí para actualizarlo utilizando las máquinas que tienen instaladas para este menester. Al entrar veo una de esas máquinas y cuando estoy metiendo el carnet en la ranura se me acerca un policía para decirme que esa máquina no puedo usarla ya que está reservada a personas con discapacidad. Debo de usar una de las otras dos que están dentro de la sala de expediciones. LLego a la primera... Está desconectada y un funcionario me dice que está averiada. Voy a la otra, meto el DNI e inicio los procedimientos de actualización. Imposible seguir ya que el ratón estaba roto y era imposible acceder a los menús. El Polícía que antes me habia impedido usar la máquina destinada a los minusválidos, (mejor, a personas con movilidad disminuida, para que nadie se enfade conmigo), se apiada de mi y me permite que la use.


Esta vez si funciona todo correctamente, inicio el proceso, meto el pasword, pongo el dedo índice en el aparatito para que reconozca mis huellas dactilares y la actualización se inicia. Me aparece una nota diciendo que espere que el proceso está en marcha y durará unos minutos. Como ya pasaban mas que minutos nuevamente recurro al Policía allí presente. Se pone el en la máquina y llega a la conclusión de que se ha bloqueado. Llama a otro funcionario mas experto en la materia y este termina concluyendo que eso pasa muchas veces y que si hay muchas peticiones a la vez el sistema de cuelga. Me recomienda que vuelva dentro de unos días.


Una vez en casa me acuerdo que por algún lado tenía un certificado clase 2CA de la FNMT que antes del DNIe era el que venía utilizando. Lo instalo lo importo al navegador e inicio el acceso a la Oficina Virtual. Cóño, pues que tampoco me reconoce. Lo importo, exporto, reimporto y reexporto un montón de veces y no hay manera. La Agencia Tributaria no me reconoce. Aunque tengo bastantes conocimientos ofimáticos soy incapaz de hacer que este certificado de la FNMT me funcione.


Conclusión, después de muchas horas perdidas, recurro al otro sistema alternativo previsto para las personas que no tienen DNIe. Introduzco mi NIF, doy mi número de teléfono móvil, busco la declaración del año pasado e introduzco los datos de la casilla 698. Tras esta operación, en pocos minutos ya recibo un SMS con el número de referencia que preciso para acceder a mis datos. Ahora sí, ya accedo a ellos no sin antes tener bastantes problemillas con la descarga de un puñetero control ActiveX que se necesita. Bueno, una vez que haga comprobaciones y ya tenga toda la declaración perfilada, supongo que en unos días volveré a tener actualizado ya el DNIe y podré terminar el proceso de declaración para enviarla a mis amigos de Hacienda por vía telemática. Y en este punto, me pregunto yo, para qué caramba tengo que hacer la declaración con unos procesos tan complicados, si ellos ya lo saben todo de mi.


Con estas incidencias que trato de comentar en cierto tono jocoso, quiero trasladar dos realidades:

Una que el DNIe, por mucho que nos lo quieran vender, aun tiene muy poco uso, tanto por lo dificil que resulta para personas que no tengan algunos conocimientos ofimáticos, como por lo poco promocionado que aun está entre las Administraciones Públicas.

Otra, que la Agencia Tributaria, como de lo que se trata es de recaudar, es la mas avanzada de todas las Administraciones en gestión telemática, y si te falla el DNIe no pasa nada, te dan opciones alternativas, ya que de lo que se trata de recaudar mas y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario