miércoles, 28 de noviembre de 2012

NO HAY VOLUNTAD POLITICA PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Pasado mañana día 30, finaliza el plazo que el Gobierno de Rajoy estableció en su cuestionada amnistía fiscal para que aflorara el dinero oculto de los defraudadores. Además de que, a mi juicio, esta amnistía es a todas luces anticonstitucional (vulnera los principios de igualdad y progresividad que han de regir el sistema tributario conforme al artículo 31 de la Constitución),  los resultados conseguidos, a dos días de la finalización del plazo dado, tienen que ser calificados como de auténtico fracaso. Frente al desmedido optimismo del Ministro Sr. Montoro, se ha impuesto la cruda realidad de los datos: De los 2.500 millones de recaudación previstos, al día de hoy sólo se ha recaudado el 6% (unos 155 millones, según los datos faculitados por Gestha).
 
Además del fiasco recaudatorio que ha representado esta amnistía hay algo que veo bastante claro y es que este gobierno y tampoco los anteriores han tenido auténtica voluntad política de atajar este problema, máxime cuando estamos en una crisis brutal y era primordial  meter la lanza donde realmente interesaba. No es de recibo que se suban los impuestos a las clases medias y bajas, que se dedique el 80% de los efectivos de la Agencia Tributaria para fiscalizar a trabajadores, autónomos y pymes y que sea sólo el 20% restante el que se dedique al gran fraude y que además a ese 20% en muchos casos les sugieran sus jefes políticos, oye mejor no toques ahí. Y claro, esta falta de voluntad nos ha llevado a que después de Grecia, España, junto con Italia, sea al país con mas nivel de fraude de la zona euro.
 
El gobierno actual engañó vilmente a los ciudadanos diciéndonos que la amnistía fiscal era una alternativa a la subida del IVA y unos meses después nos sorprendió subiéndonos los tipos del IVA. Los dirigentes se limitaron a decir que no había otras alternativas a esta subida.
 
Pues Sr. Rajoy sí había otras muchas alternativas, lo que ocurre es que Vd. no tuvo la voluntad de aplicarlas. Por ejemplo ¿por qué no dio instrucciones en la Agencia Tributaria para que modificara sus procedimientos, y en vez de destinar al 80% de sus efectivos a  cruzar datos y ver si hay discrepancias entre esos datos y lo que se declara, supervisar a esos asalariados que ya tiene controlados por el IRPF, o a esos pequeños ahorradores que tienen alguna renta del capital, o a esos pequeños autónomos y Pymes, los dirigiera a inspeccionar e investigar las grandes bolsas de fraude? Si como el Gobierno bien sabe, las bolsas de fraude mayores están en las grandes empresas y en los grandes patrimonios ¿por qué sólo dedica el 20% de los efectivos a estas bolsas?.
 
El Presidente de Geshsa dice públicamente que los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda, en los últimos años tienen sus competencias cada vez mas limitadas que sus manos están atadas frente al fraude y que deberían de dárseles mas competencias para dedicarse mas a la investigación de los grandes patrimonios y las grandes empresas. Ahora dice que básicamente están dedicados a los contribuyentes del IRPF y rentas del trabajo. Vamos, que en ese término que tanto le gusta al Sr. Rajoy, quieren dedicarse a lo que realmente interesa...

Otra alternativa es meterle mano al Impuesto de Sociedades, ya que como el Gobierno bien sabe ese tipo del 30% que tienen que pagar las grandes empresas como impuesto, al final, como consecuencia de bonificaciones y deducciones de todo tipo,  queda situado en un 10 u 11% y en cambio las pymes terminan pagando un 25%. Esto tampoco es de recibo.
 
Y qué decir de las  Simcav refugio de grandes fortunas, tributando sólo al 1%. Mas vergonzoso aun ¿no les parece?.
 
Por último, otra alternativa mas en aras a la brevedad, porque hay otra muchas, ¿por qué no se modifica el delitos fiscal en el Código Penal agravando determinadas situaciones y endureciendo las sanciones?. Y paralelamente ¿por qué no se modifica la norma de funcionamiento de la Agencia Tributaria alargando plazos de inspección y de prescripción así como endureciendo también las sanciones?.
 
Sr. Rajoy si de verdad como reiteradamente dice "hay que dedicarse a lo que interesa", ¿por qué no lo hace ya y mete mano a las bolsas de fraude fiscal que es lo que interesa?. Por algunos motivos probablemente inconfesables, no lo está haciendo y yo a esto lo calificaría como "fraude político". Al menos a mi políticamente me está defraudando.
 


lunes, 26 de noviembre de 2012

LA PARCIALIDAD DE LA FISCALIA CATALANA

Como todo el mundo sabe, pocos días antes de las elecciones catalanas, el diario El Mundo publicó un borrador de un supuesto informe policial y en grandes titulares decía que "la policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de Ciu". Sin perjuicio que entiendo que este periódico está legitimado para publicar lo que publicó en base a su derecho a la información, probablemente lo hizo de modo oportunista para tratar de influir en el proceso electoral de los catalanes y de hecho así pensaron los dirigentes de CIU.

Lo que me ha dejado perplejo es que,  muy pocos días antes de las elecciones, el Fiscal Superior de Cataluña, de modo precipitado, sin tener competencia para entender de un asunto que correspondería si fuere el caso, al Tribunal Superior de Justicia madrileño, porque es allí donde está la sede social del Mundo, se lanza a incoar  Diligencias de investigación  por delito de calumnia. Como no podía ser de otra forma, una vez que tuvo conocimiento de los hechos, el Fiscal General del Estado ordenó el traslado a su competencia de esas diligencias de investigación.
 
Los juristas sabemos que durante las contiendas electorales, Jueces y Fiscales tienden a evitar el inicio de actuaciones contra unos o en favor de otros contendientes. Si esto es así ¿qué ha llevado al Fiscal Superior de Cataluña a actuar de modo tan precipitado, sin ni tan siquiera tener competencias para ello? ¿por qué no informó al Fiscal General del Estado que se enteró de esto cuando la noticia salió en prensa?
 
Creo que la respuesta es mas que clara. El Fiscal Superior catalán quiso ir al auxilio de sus amigos de CIU. El problema es que jugó muy fuerte y a la vista del resultado electoral de ayer, lisa y llanamente la jugada le ha salido mal. Si lo que pretendía era ayudar a conseguir una amplia mayoría de CIU para que el quedara blindado en su puesto, ha perdido la apuesta. Como ha escrito hoy un Fiscal catalán "Ese modo de proceder -aunque alguien pueda salir ganando puntualmente- es un error tremendo para la imagen de la Fiscalía, que a fuerza de irse repitiendo en diversas situaciones ha llevado a la institución a lo que hoy se dice de nosotros.  Los fiscales no debemos actuar movidos por la política, por nuestras simpatías o antipatías políticas, sino sometidos a las reglas de la institución y en todo caso en defensa de la legalidad y con imparcialidad". 

Y ¿ahora que va a pasar?... ¿presentará la dimisión? ¿El Fiscal General del Estado lo obligará a que la presente? Mucho me temo que todo va a quedar olvidado y aquí no ha pasado nada.
 
Lamentablemente estamos ante un ejemplo mas de la terrible politización de la justicia.
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

HAY ALTERNATIVAS

HAY ALTERNATIVAS, es un libro que sus tres autores quieren divulgar en la red, ante la negativa de la Editorial Aguilar a publicarlo, probablemente tras las presiones a que fue sometida por la censura de los poderes económicos y financieros.  Estos tres catedráticos tienen la firma convicción de que sólo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo, podremos salir de ella con mas empleo y bienestar social.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos, estos autores quieren defender la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.
     Este libro dice cosas como:

- que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

- que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.  Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

- que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.

- que los países que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España solo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia.

-que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

- que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.

- que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

- que los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre
Y que todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: la doctrina del shock).

- que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110)

- que no dejes de leer el capítulo V, sobre todo páginas 107 a119, las páginas que se ven arriba con las flechitas.

- que en el cap.VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.

- que el 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.

También dice que en España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada.
 
Dejo enlace para descarga del libro en pdf:

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

14-N HUELGA DE CONSUMO

Leo en prensa que los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han hecho un llamamiento a la población para que no compren absolutamente nada el día de la huelga general del 14-N. Consideran que es una forma para que puedan mostrar su respaldo a la protesta, aquellas personas que no trabajan porque están en paro, jubilados o por otras circunstancias.

Pues amigos Toxo y Méndez, yo considero que su llamamiento, además de un insulto a la inteligencia, es un despropósito y una evidencia mas de que a Vdes. le importan un comino los parados y los jubilados. Sólo les importa mantenerse en sus poltronas para seguir siendo los paniaguados que viven de las subvenciones que les da el Estado.

Acaso no han leído que ese mismo día se daba la noticia de como consecuencia de la caída de la actividad, el comercio está concentrando el 30% del empleo destruido. No se han parado a pensar que si ese día no se va a comprar a las tiendas, lo que van a conseguir es mas desempleados. No se han parado a pensar que la gran parte de las pequeñas tiendas son propiedad de autónomos. ¿quieren perjudicarlos también?.  No se han parado a pensar que muchos de esos parados o jubilados no van a ir a comprar el 14-N, no porque vayan a secundar la huelga de consumo, sino que no irán porque no tienen dinero para comprar nada. Pero, eso sí, algunos de ellos, aconsejados desde sus oficinas de UGT o CCOO, irán a ONGs como Fundación Cauce, Cáritas, Cocina Económica, etc. para que allí les entreguen lotes gratuitos de alimentos o de ropa.

¿Quieren que esas ONGs también hagan huelga de consumo y cierren sus puertas a muchos de esos pobres desempleados que cuando recurren a sus oficinas porque son afiliados suyos, ustedes tienen el cinismo y la cara dura de mandarlos a que vayan a pedir alimentos y vestido a estas organizaciones benéficas?.

Miren, yo les voy a proponer un procedimiento que puede ser muy interesante para ayudar y para solidarizarse con los parados que ustedes dicen representar: Yo lo llamaría "14-N DIA DEL CONSUMO SOLIDARIO". Que ese día, todas las personas que aun disponen de algo de dinero, y por supuesto con los dirigentes sindicales al frente, que entren en las tiendas a comprar unos paquetes de lentejas o de leche o de otros productos básicos. No es necesario que compren mucho, con un quilo por comprador bastaría. Que con ese quilo de alimentos en la mano, vayan al Banco de Alimentos o a Cáritas o a Cauce y que lo entreguen en sus despensas. De paso y como ya están allí, que esperen un poquito. Entonces podrán ver las colas de gente que llegan a recoger su ansiado lote de comida o de ropa.

Señores dirigentes sindicales, no sean tan cínicos. Sean un poco mas solidarios y ayuden de verdad a los parados que tienen hambre y frio. Giren su estrategia y en vez de huelga de consumo promuevan el 14-N como DIA DEL CONSUMO SOLIDARIO. Igual así ganan algo de la credibilidad que ya no tienen.